¿Por qué los objetos parecen tener color cuando se colocan en una ubicación brillante? La luz es un rayo visible que es una onda electromagnética con una longitud de onda de 380 nm a 780 nm. La luz visible puede dividirse en los siete colores prismáticos de violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo, empezando por el color con la longitud de onda más corta. Por el contrario, cuando se combinan las luces de todos estos colores, se produce una luz blanca sin color (luz del sol). El ojo humano registra los colores de un objeto como colores porque cuando la luz visible se refleja o atraviesa un objeto, cambian su longitud de onda e intensidad.
[1]: luz blanca / [2]: ranura / [3]: prisma / [4]: rayo visible / [5]: onda electromagnética / [6]: luz / [7]: reflexión / [8]: color(es)
La luz visible puede dividirse en colores primarios. Los colores primarios son aquellos que no pueden crearse mezclando otros colores. Por otro lado, puede obtenerse toda una variedad de colores mezclando los colores primarios. Los dos conceptos de la mezcla de colores son los tres colores primarios de la luz y los del pigmento. Usando los tres colores primarios de la luz para la mezcla de colores se conoce también como mezcla de color aditiva, donde cuantos más colores se mezclen, más brillante será el color obtenido. En particular, se mezclan el rojo (R), verde (G) y azul (B) para crear distintos colores. Usando los tres colores primarios del pigmento para la mezcla de colores se conoce también como mezcla de color sustractiva, donde cuantos más colores se mezclen, más oscuro será el color obtenido. Los tintes y tóneres de amarillo (Y), magenta (M) y cian (C) se combinan para crear varios colores, pero en la práctica se necesita también el negro (K) para reproducir totalmente los colores.
Tres colores primarios de la luz |
Tres colores primarios del pigmento |
---|---|
|
|
Veamos cómo identifican el color los humanos. Cuando vemos los colores de un objeto, pensamos que es rojizo o azulado, brillante u oscuro, e intenso o apagado. La sensación de lo que sentimos cuando pensamos que un objeto es "rojizo o azulado" se distingue en términos del tono. "Brillante u oscuro" se entiende como el valor de color (brillo), e "intenso o apagado" se identifica como la saturación. Estos elementos se denominan los tres atributos del color. El color liso (sistema de color Munsell) que se muestra a continuación es una expresión tridimensional de los tres atributos del color.
[1]: valor de color (brillo) / [2]: saturación / [3]: tono